jueves, 16 de septiembre de 2010

MANUAL DE CONVIVENCIA

CONTENIDO DEL MANUAL DE CONVIVENCIA

12.3.1  Portada:      Institución educativa
                                   Juan Crisóstomo Osorio
                                   Veredas Camelias Municipio de Aranzazu


                                   Manual de Convivencia

Adoptado por resolución Nº ----- del ---- del año 2006 del consejo directivo
Aranzazu, abril de 2006.


12.3.2 Introducción: Consejo directivo – consejo académico.
                                   Nombres apellidos y estamento que representa cada uno
                                   Comisión de elaboración del manual de convivencia
                                   Resolución de adopción del manual de convivencia


12.3.3 La Institución educativa:            Identificación, misión, visión, principios y valores.
                                                           Propósitos y objetivos
                                                           Reseña histórica
Organización del gobierno escolar



12.3.4 Derechos, deberes y garantías:

- Derechos (fundamentales, académicos, éticos, morales y sociales)
- Deberes
- Debido proceso


12.3.5 Normas de comportamiento personal y colectivo

-  Normas que garanticen el mutuo respeto

- Definición de sanciones disciplinarias, incluye el derecho a la defensa

- Pautas de presentación personal que preservan a los estudiantes de la discriminación por razones de apariencia (uniformes)


12.3.6. Normas de Higiene y presentación:

- Reglas de higiene personal y de salud pública que preserven al bienestar de la comunidad educativa, la conservación individual de la salud y la prevención frente al consumo de sustancias psicotrópicas.

- Pautas del comportamiento relacionadas con el cuidado del medio ambiente


a) Normas de uso de Bienes individuales y colectivos

·        Criterios de respeto, valoración y compromiso frente a la utilización y conservación de los bienes personales y de uso colectivo, tales como equipos, instalaciones e implementos.

·        Calidades y condiciones de los servicios de alimentación, transporte, recreación dirigida y demás conexos con el servicio de educación que ofrezca la institución.

·        Encargos hechos al establecimiento para aprovisionar a los estudiantes de material didáctico de uso general, libros, uniformes, seguros de vida y de salud.

·        Reglas para uso de bilbliobanco y la biblioteca escolar.



b) Acuerdos académicos

  • Definición de lo académico

  • Periodos académicos

  • Evaluación: criterios, procedimientos

  • Comisiones de evaluación y promoción

  • Informes, escalas de valoración

  • Seguimiento, actividades de refuerzo y superación

  • Promoción, recuperaciones, no promoción

  • Causas de retiro

  • Servicio social de los estudiantes

  • Reconocimientos






c) Procedimientos de participación

  • Procedimientos para resolver con oportunidad y justicia los conflictos individuales o colectivos que se presenten entre miembros de la comunidad. Deben incluir instancias de dialogo y de conciliación.

  • Reglas para la elección de representantes al Consejo Directivo y para escogencia de voceros en los demás consejos previstos en la ley. Debe incluir el proceso de elección del personero de los estudiantes.

  • Funcionamiento y operación de los medios de comunicación interna del establecimiento, tales como periódicos, revistas o emisiones radiales que sirvan de instrumentos efectivos al libre pensamiento y a la libre expresión.

d) De los empleados

·        Derechos

·        Deberes

e)  De los padres de familia o acudientes

  • Derechos

  • Deberes


f) Organismos de participación

  • Consejo directivo: composición, domicilio, funciones, requisitos.

  • Consejo académico: composición, domicilio, funciones, requisitos.

  • Comisiones de evaluación y promoción: composición, domicilio, funciones, requisitos.

  • Consejo de estudiantes: composición, domicilio, funciones, requisitos.

  • Personero de los estudiantes: domicilio, funciones, requisitos.

  • Asociación de padres de familia: composición, domicilio, funciones, requisitos.

  • Asociación de ex alumnos: composición, domicilio, funciones, requisitos.

  • Otros consejos o comités que funcionen en la institución



g) Costos educativos

  • Régimen

  • Ajustes

  • Contratos de matricula: renovación

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